"No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies". Robert Louis Stevenson.
"PROXIMA RUTA:19 DE JUNIO- Volvemos a la Sierra de Gredos para realizar la Senda de la Rubía"
gadgets para blogger

miércoles, 22 de enero de 2014

LUGARES PARA DESCUBRIR

DESFILADERO DEL CHEMIN DE LA MÂTURE
VALLE DE ASPE. PIRINEO FRANCES


El valle de Aspe posee bellos caminos donde perderse a pie. Uno de los más apetecibles es el llamado Chemin de la Mâture, donde el paseo invita a la contemplación, a la parada y al disfrute de la naturaleza virgen.


Hay quien dice que los mil doscientos metros de recorrido más expuestos de este camino constituyen uno de los tramos más peligrosos de este sendero transpirenaico, ya que en algunos puntos la senda no tiene más de tres o cuatro metros de anchura. No es peligroso, pero hay que evitar descuidos. Por debajo del senderista hay cerca de 200 metros de caída. Al otro lado, en la esquina del valle principal veremos el recinto defensivo del Fuerte del Portalet.


El camino comienza en la carretera principal del valle, en el puente de Cebers, su trazado está bien indicado.


Fue en el año 1667 cuando un tal Corbet, ministro de Luis XVI, decidió tallar este trazado para permitir  el paso de los grandes troncos de árboles. Había que aprovechar los bosques de la parte alta del valle para  la construcción de buques de la Marina Real.



El sendero es sencillo y sin peligro, aunque impregnado de aventura y riesgo que tienen las verticales paredes de montañas agrestes.



Una vez pasado el camino excavado en la roca se llega a la Granja Perry y entramos en el bosque. Si siguiéramos andando un poco más llegaríamos al collado y los lagos de Ayous, atravesando el valle e Ossau.

Por eso al llegar a los bosques todo indica que es el momento de dar media vuelta y volver por donde vinimos.


 
Debemos llegar a través de Somport hasta el valle de Aspe y concretamente a Etsaut. Entre Urdos y esta villa se encuentra el puente de Cebers, donde podemos comenzar este recorrido de unos 10 kilómetros de distancia. 



Fuente: Revista El mundo de los Pirineos

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.